En consultas como ésta encontrará las herramientas necesarias para enfrentar dicha conducta que por su multicausalidad no tiene una solución unidireccional, sino que hay que emplear un enfoque multidisciplinario asociado a una actuación individualizada que enfatice en la detección, tratamiento y seguimiento; que ayudaran a:
¿En qué consiste la terapia?
¿Sabía usted que existen personas que se sienten sin esperanzas para enfrentarse al día a día, que creen que no merece la pena vivir, que han hecho planes para acabar con su vida o piensan en el modo en que lo harían, incluso, en qué momento?
La intervención de un psiquiatra en el trastorno de la conducta suicida es vital y determinante en la reducción del riesgo. La entrevista clínica debe llevarse a cabo con sutileza, sin prisas y con un inmenso respeto a la dificultad que para el paciente supone hablar de una parcela tan dolorosa e importante de su intimidad. La entrevista debe incluir una evaluación psicopatológica y social que indague sobre las probables causas de dicha conducta en lo referente a factores psicológicos y de contexto.